martes, 2 de diciembre de 2008

40 Años De Erase Una Vez En El Oeste

El 21 de diciembre se cumplen 40 años del estreno de Érase Una Vez En El Oeste (Once Upon A Time In The West) una de las obras cumbres de la cinematografía, una verdadera pieza de arte concebida a través del género cinematográfico por antonomasia, el Western.
La historia de cómo esta película fue concebida es una de las mas interesantes del cine, luego de concluir en 1966 con gran éxito la trilogía de los Dollars (iniciada en 1964 con Por Un Puñado De Dólares, Por Unos Dólares Mas en 1965 y El Bueno, El Malo Y EL Feo en 1966) Sergio Leone había ganado fama y fortuna, pero estaba cansado del género y planeaba hacer algo completamente distinto: una cinta sobre los gangsters en América.
Sin embargo la productora Paramount Pictures le ofreció al italiano realizar una cinta Western mas, para lo cual le dieron 5 millones de dólares y la posibilidad de trabajar con Henry Fonda, así Leone aceptó por lo que se puso a trabajar de inmediato con la ayuda de Luciano Vincenzoni y dos fans de su trabajo: Dario Argento y a Sergio Donati para la elaboración del guión el cual los cineastas llenaron con referencias a otras cintas clásicas del género como Johnny Guitar (1954) o La Diligencia (1939) entre muchas otras, creando así una de las primeras cintas homenaje de la historia.
Entre las condiciones que Leone puso a los ejecutivos de Paramount fue la de filmar en Monument Valley, lugar de un importantísimo valor sentimental y artístico e icono irrefutable del Western, pues ahí se filmaron cientos de cintas y se sigue utilizando hoy en día como gran escenario natural.
Para el inicio de la filmación Leone ya tenía a tres de los cuatro personajes principales, por primera, y única vez, le da un papel principal a una mujer, siendo la elegida Claudia Cardinale, así mismo elige a Charles Bronson por recomendación de Clint Eastwood y a Jason Robards tras verlo en The Hour Of The Gun (1967) de John Sturges.
Sin embargo aún le faltaba el papel mas importante de todos, el villano, a pesar de la promesa de Paramount de asegurar a Henry Fonda para actuar en su nuevo trabajo, Leone no estaba muy convencido, lo que el director no sabía es que tampoco a Fonda le agradaba mucho la idea de trabajar con el Italiano dada la mala reputación que este tenía de perfeccionista con sus actores.
Así Fonda fue a conocer a Leone con toda la intención de que este le pareciera que no reunía las cualidades suficientes para ser villano, por eso la primera impresión del Sergio sobre Henry fue que el actor estaba demasiado viejo para el papel, no obstante luego de una larga charla entre los dos ambos se convencieron de que harían un buen equipo y Leone consiguió a su villano.
Otro de los elementos que dieron dolor de cabeza a la producción fue la decisión del director de construir desde cero el pueblo que aparece en la cinta, así este lugar fue construido en el desierto de Almería, en España e incluía cerca de tres kilómetros de vías ferroviarias que hoy en día siguen en su lugar.
El compositor Enio Morricone volvió a trabajar con Leone en la partitura musical, pero a diferencia de sus anteriores colaboraciones se le encargó componer la música sobre el guión, algo completamente inusual incluso hoy, pero que funcionaba a la perfección con el director italiano, pues su forma de trabajar resultaba idónea con la planificación de escenas sobre moods, es decir, Leone se guiaba mas por los tonos que por las técnicas dado que no utilizaba storyboard (dibujos preliminares de las escenas) algo extremadamente difícil de hacer, pues la película la realiza el director en su cabeza, Hitchcock, por ejemplo, usaba esta misma técnica.
A Morricone se le encargó componer un tema para cada uno de los personajes lo cual resulta perfecto para crear la atmósfera que Leone quería plasmar en la pantalla, cada personaje, incluso los secundarios, eran de extrema importancia para el director, así como cada uno de los escenarios, coreografías y movimientos de cámara, para Leone todo tenía un significado.
En Érase Una vez En El Oeste Leone utiliza todos los elementos que tanto éxito le habían dado un par de años atrás (close up’s extremos, tomas abiertas, diálogos concisos, violencia retardada, etc.) que, curiosamente, en esta nueva cinta no sirvieron para convencer a los productores, desde el momento que la película cayó en manos de la gente de Paramount esta fue mutilada y mal distribuida por su, según ellos, lentitud y larga duración, lo que le dio al Italiano mala fama con los ejecutivos de Hollywood y retrasó 10 años su proyecto de gangsters.
Hoy, no hay duda alguna de que Érase Una Vez… es un clásico en toda regla y con elementos suficientes para instalarse en la memoria colectiva, Leone tuvo la intención de crear una cinta homenaje a su género favorito al tiempo de cerrar un círculo que iniciara poco tiempo antes pero que tomó por sorpresa al mundo y lo logró, tal vez no en ese momento en el que la película fue subestimada, pero si con el paso del tiempo, cuando las nuevas generaciones la redescubrieron.
Érase Una Vez En El Oeste es cine hecho por gente que ponías sangre y sudor en cada una de sus tomas para llevar a la pantalla historias que traspasaran el tiempo y Leone era el artesano mayor en este arte, algo que por desgracia está en vías de extinción.

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