miércoles, 23 de julio de 2008

“Batman The Dark Knight” La Batalla Por La Taquilla 2008

Fue en enero de este 2008 en el que se desató el escándalo cuando se dio la noticia de que Heath Ledger, uno de los actores más prometedores de esta generación, se había quitado la vida en su apartamento en Manhattan.
La noticia cayó como balde de agua helada a los cientos de fanáticos que el Australiano tenía alrededor del mundo y es que en pocos años Ledger se posicionó, a base de actuaciones memorables, en uno de los actores más importantes del momento.
Su increíble actuación en “Brokeback Mountain” (titulada en México con el pretencioso nombre de “Secreto En La Montaña) le valió el reconocimiento y prestigio que muchos actores tardan décadas en conseguir y que le abrió las puertas del olimpo Hollywoodense.
Cuando en el 2007 Christopher Noolan (director de “Batman Inicia”) dio la noticia de que el actor de 28 años encarnaría al famoso villano Joker en la nueva cinta del héroe encapuchado, muy pocos dudaron de la capacidad de Ledger de dar vida a un personaje tan complejo y sui géneris.
No obstante la pérdida del actor le dio un giro dramático al asunto, y morboso de eso no hay duda, que incluso antes de que la cinta saliera al mercado ya había una serie de situaciones que la convirtieron, gracias a este acto, en algo mas que una cinta común y corriente.
Al igual que sucedió con otros proyectos en los que el protagonista o alguien importante del elenco muere, como el sonado caso de “El Curvo” en el que el actor Jason Lee falleció en misteriosas circunstancias en pleno rodaje, el principal problema planteado era: ¿como vender una cinta en la que el actor ya no está?, ¿la gente la irá a ver por que es una buena película o por morbosidad?, ¿al morir el actor se pierden sus derechos de réplica?
Tal vez sean dudas un tanto ambiguas, pero para los estudios cinematográficos que manejan grandes cifras cualquier tipo de inconveniente, sobre todo si se trata del fallecimiento de su estrella, puede resultar de carácter catastrófico, en especial con una franquicia tan importante como la de Batman.
Pero dejando a un lado la fatídica historia de Ledger hay que hablar de la película, para empezar no podemos dejar de hacer esas odiosas comparaciones que, aunque a muchos no les guste, son inevitables, porque hay que nivelar las cosas para poder así resaltar las virtudes y los defectos del trabajo realizado.
Así que: ¿Es una buena película “Batman The Dark Knight”?, la respuesta es definitivamente si, ante la pregunta ¿es mejor esta segunda parte a su predecesora? La respuesta es un rotundo casi.
Si bien Christopher Noolan había dejado en claro cuales serían las reglas a seguir con su “Batman Inicia”, sobre todo en el tono que esta nueva saga adquiriría, podemos decir sin temor a equivocarnos que el mismo Noolan decidió seguir su propio juego y realizar una película que no fuera mejor ni peor que la anterior, simplemente diferente y las diferencias, como bien sabemos, a veces son más importantes.
Situada inmediatamente después del final de “Batman Inicia”, en esta segunda entrega nos encontramos con que, poco a poco, el superhéroe ha ido limpiando Ciudad Gótica, aunque le falten algunos peces gordos que piensa capturar con la ayuda de Harvey Dent, el nuevo y flamante fiscal de distrito, así las cosas hasta que aparece en escena un nuevo villano que, a diferencia de otros, no busca beneficio económico ni venganza, simplemente divertirse haciendo el mal, ese es el Joker.
Es este a grandes rasgos el argumento de “Batman The Dark Knight”, pero vayamos por partes, como dije anteriormente no podemos decir que esta cinta sea mejor que su primera parte, pero también hay que aclarar que “Batman Inicia” no era una mala película, simplemente diferente. A pesar de que mas de uno se quejó de la falta de más escenas de acción, el verdadero valor de la cinta (seguimos hablando de “Batman Inicia”) radicaba en el buen manejo de personajes y la lucha entre el bien y el mal desde el fondo.
La figura heroica, la búsqueda de la paz y la libertad eran, como ha venido siendo desde que el personaje de Batman fue creado, las principales bazas de la película y esta segunda entrega sigue inmensurablemente este camino, incluyendo la espectacular visión de Ciudad Gótica que Noolan tiene.
Así, “Batman The Dark Knight” debe ser vista con ojos benevolentes en el sentido de quien busca la acción desenfrenada, aquí podemos decir que veremos lo mismo que su primera parte pero mejorado, siguiendo, y esto es lo más importante de la cinta, la evolución del personaje que en esta ocasión si tiene claro la finalidad de su lucha.
Para concluir diremos que la cinta es recomendable para los que no hayan visto la primera parte y altamente recomendable para quienes ya la vieron y les gustó, aunque eso está de mas decirlo, en definitiva, ¿es “The Dark Knight” una buena película?, pongámoslo así, mejor que las horribles versiones de Joel Schumacher si, pero aún le falta para superar la genial versión de Tim Burton.

martes, 22 de julio de 2008

Luis Buñuel: La Mirada Voyerista Del Siglo XX

El 29 de Julio del 2008 se cumplen 25 años del fallecimiento de una de las figuras más emblemáticas de la historia del cine, nos referimos a Luis Buñuel Mucho se ha escrito, analizado y dicho sobre el genio de Aragón, por lo que aquí solamente realizaremos una pequeña reseña a manera de homenaje de este importante figurón.
Nacido un 22 de febrero de 1900 en la pequeña población de Calada, provincia de Teruel en España, Buñuel fue educado desde pequeño en un colegio de Jesuitas, hecho que lo marcaría y le generaría un profundo sentimiento crítico hacia la iglesia.
A los 17 años se traslada a Madrid llegando a residir en la Residencia de Estudiantes de la capital española, ahí conoce al pintor Salvador Dalí así como a otros prometedores artistas de principio de siglo XX que en cierto sentido influenciaron el devenir artístico de Buñuel.
No obstante fue precisamente con Dalí con quien entablaría una amistad que los llevaría a realizar, en Francia, el corto “Un Perro Andaluz” en 1928, cinta que en sus 17 minutos de duración explora de manera ingeniosa y asombrosa las capacidades narrativas del surrealismo.
Con igual fortuna, pero logrando incluso más controversia y rechazo de grupos morales y religiosos, en 1930 dirige “La Edad De Oro”, cinta polémica y provocadora en la que criticaba de manera mordaz a la iglesia y la clase media con una adaptación de “Los 120 Días De Sodoma” del Marqués de Sade, autor del cual Buñuel sentía una especial devoción.
Tras el estallido de la guerra civil, Buñuel se autoexilia en Estados Unidos y tras un breve período en este país se viene a residir definitivamente a México en donde comienza su carrera cinematográfica de manera mas seria realizando en este país el grueso de su obra.
Luego de incursionar el la industria cinematográfica nacional con obras menores que no se diferenciaban de las mediocres producciones nacionales de la época, en 1950 y con todo en contra filma en 22 días “Los Olvidados” pieza clave en la cual Buñuel retrata de manera cruda y sin concesiones la juventud marginal de una ciudad espejo del mundo.
Luego del éxito de crítica, que no tanto de público, el Aragonés dirigió cintas de diversa calidad en nuestro país, entre las que sobresalen el melodrama psicológico “El”, “Nazario” basada en la novela de Benito Pérez Galdós y la emblemática “Ensayo De Un Crimen”.
En 1961 y tras una disputa con su productora en México, Buñuel decide ir a España a filmar, bajo el auspicio del productor Mexicano Gustavo Alatriste quien solo le pide le dé el protagónico a su esposa, la actriz Silvia Pinal, así Buñuel filma “Viridiana”, una obra maestra que se convirtió en un trabajo controversial en su país y que se salvó de ser destruida gracias a la pericia de Alatriste.
Considerada una de las obras cumbres, no sólo de Buñuel, sino de la cinematografía universal, “Viridiana” se estrenó hasta 1977 en España y es hoy en día fiel reflejo de la maestría de Buñuel de retratar satírica y dramáticamente los diferentes estrato sociales que existen.
Luego de “Viridiana” y durante las siguientes dos décadas Buñuel trabajaría de manera alternada entre México y Francia, de esta época son cintas como la maravillosa (y claustrofóbica) “El Ángel Exterminador”, la brillante “Diario De Una Camarera” la ácida y disparatada “Simón Del Desierto” y la delirante “Bella De Día” con su otra musa Catherine Deneuve.
En la última parte de su carrera Buñuel seguiría realizando obras insuperables, sin alejarse nunca se su particular estilo como “La Vía Láctea”, “Tristana” con la que volvería a trabajar en España, “El Discreto Encanto De La Burguesía” que le valdría el premio de la academia de ciencias y artes cinematográficas de Hollywood en la categoría de película de habla no inglesa, “El Fantasma De La Libertad” y “Ese Oscuro Objeto Del Deseo” su último y delirante trabajo.
De carácter fuerte y férreas convicciones ateístas, iniciador de mas que un simple movimiento generacional como el Surrealismo, Buñuel dio al mundo su forma particular de ver la vida a través de una cámara de cine en el que transitan personajes llenos de frustraciones y deseos que cumplen el sueño voyerista del realizador Aragonés.
Con todo, Luis Buñuel es uno de los genios cinematográficos de la historia, creativo y original que sigue siendo un autor enigmático que durante más de seis décadas estableció y rompió normas cinematográficas y narrativas a su antojo, echo que lo estableció como uno de los “Dioses” del Olimpo Cinematográfico.
Su genio queda reflejado en una de sus frases: “El hambre no justifica la prostitución del arte”