El verano llega a su fin, con el termina lo que podríamos llamar la guerra de los blockbusters, una cruenta y despiadada batalla en la que las distintas casas productoras Hollywodenses se dan con todo con tal de obtener las mayores ganancias financieras alrededor del mundo.
Así las cosas, luego de ver grandes cintas y otras francamente decepcionantes el fin del verano llega y con el un pequeño descanso de estas cintas cargadas de efectos y hechas con una sola finalidad: ganar mucho dinero.
Precisamente me dispuse a ver la nueva cinta de Timur Bekmambetov, escritor y director de las conocidas en México “Guardianes De La Noche” y “Guardianes Del Día”, con un cierto dejo de desconfianza, sobre todo tratándose de una cinta cuyo trailer (es decir los cortos que ponen antes de cada película) que parecía excesivamente común.
Pero a veces la cosa es que simplemente uno se equivoca y termina presenciando el evento que cierra con broche de oro el verano.
La cinta está basada en la novela gráfica de Mark Millar's y cuenta la historia de Wesley Gibson (James McAvoy, el fauno de “Las Crónicas De Narnia”) un típico looser (perdedor) cuya única finalidad es el ser siempre humillado en un trabajo que odia y que su novia lo engañe con su mejor amigo, un típico ejemplar de la vida postmoderna.
Un día, Wesley recibe la vista de una misteriosa dama, resulta ser Fox (Angelina Jolie) una asesina al servicio de Sloan (Morgan Freeman) y una sociedad de tejedores milenaria dedicada a asesinar a los indeseables del mundo llamada simplemente “La Fraternidad”.
Si la trama parece no ser muy complicada, no hay que dejarse engañar, pues bajo la superficie se encuentra una historia con suficientes vueltas de tuerca, personajes atormentados, acción inteligente y uno de las persecuciones más adrenalínicas que hemos presenciado.
El hecho de que los personajes puedan hacer que una bala le saque la vuelta a lo que pueda estorbar a su objetivo al principio puede parecer ridículo, pero una de las bazas de la película es de hecho que los personajes no son precisamente normales.
Lo curiosos del filme (y por ende de la novela gráfica) es que se desarrolla en un mundo en el que los héroes no tienen cabida, un mundo dominado por la oscuridad y la maldad en el que ser bueno o malo es irrelevante, simplemente hay que sobrevivir.
Así, descubrimos una gran afinidad con el personaje principal y con la búsqueda que emprende, que sólo es el comienzo de algo más grande que tiene en su interior y que simplemente quiere sacar, algo que, a nuestro entender, es la parte medular de la película, sin esta esencia simplemente sería la típica película de acción sin sentido.
Si bien es cierto que la principal referencia a este tipo de cine, ese que trata de encontrar la reflexión a través de los disparos y explosiones, no es nuevo, la referencia directa sería “The Matrix” (1999) filme del cual “Se Busca” bebe en ciertos puntos, hay otras cintas que parecen ser referente directo para esta nueva cinta.
Así encontramos retazos de películas como la mencionada “Matrix” y de “Fight Club” (1999) así como de series televisivas de culto como “Alias” y “Héroes” entre muchas otras influencias.
A pesar de eso, “Se Busca” es fresca y encuentra su propio lugar en el mar de cintas cuya única finalidad es entretener, así la película de Bekmambetov sobresale del resto de las cintas veraniegas por la simple razón de ser distinta al resto, de tener voz propia y e incluso entregar un discurso por de más crudo y desgarrador sin ser pretenciosa o aleccionadora.
En cuanto a la participación de Angelina Jolie en el filme, que no nos hagamos es una de las razones por la que muchos caballeros irán al cine a ver esta película, les diré que la señora de Pitt tiene un papel memorable como Fox, una inmutable asesina despiadada que hace las veces de maestra y mentora de Wesley, un papel frío y calculado sin caer en la típica femme fatale.
Si hay un punto en contra en “Se Busca” es la evidencia por dejar la historia lo suficientemente abierta para realizar las inevitables secuelas, esperamos que las cosas se queden como están, pues como es sabido muchas de estas secuelas sólo sirven para darnos cuenta de que la primera parte sólo fue un golpe de suerte.
Para finalizar no está de más aclarar que la cinta tiene violencia explícita por lo que la hace no apta para mayores de 15 años, aunque ahora los chamacos estén expuestos a la misma cantidad de violencia en la televisión, no obstante nunca está de más ser precavidos.