miércoles, 20 de agosto de 2008

“Se Busca” Fin Del Verano 2008

El verano llega a su fin, con el termina lo que podríamos llamar la guerra de los blockbusters, una cruenta y despiadada batalla en la que las distintas casas productoras Hollywodenses se dan con todo con tal de obtener las mayores ganancias financieras alrededor del mundo.
Así las cosas, luego de ver grandes cintas y otras francamente decepcionantes el fin del verano llega y con el un pequeño descanso de estas cintas cargadas de efectos y hechas con una sola finalidad: ganar mucho dinero.
Precisamente me dispuse a ver la nueva cinta de Timur Bekmambetov, escritor y director de las conocidas en México “Guardianes De La Noche” y “Guardianes Del Día”, con un cierto dejo de desconfianza, sobre todo tratándose de una cinta cuyo trailer (es decir los cortos que ponen antes de cada película) que parecía excesivamente común.
Pero a veces la cosa es que simplemente uno se equivoca y termina presenciando el evento que cierra con broche de oro el verano.
La cinta está basada en la novela gráfica de Mark Millar's y cuenta la historia de Wesley Gibson (James McAvoy, el fauno de “Las Crónicas De Narnia”) un típico looser (perdedor) cuya única finalidad es el ser siempre humillado en un trabajo que odia y que su novia lo engañe con su mejor amigo, un típico ejemplar de la vida postmoderna.
Un día, Wesley recibe la vista de una misteriosa dama, resulta ser Fox (Angelina Jolie) una asesina al servicio de Sloan (Morgan Freeman) y una sociedad de tejedores milenaria dedicada a asesinar a los indeseables del mundo llamada simplemente “La Fraternidad”.
Si la trama parece no ser muy complicada, no hay que dejarse engañar, pues bajo la superficie se encuentra una historia con suficientes vueltas de tuerca, personajes atormentados, acción inteligente y uno de las persecuciones más adrenalínicas que hemos presenciado. El hecho de que los personajes puedan hacer que una bala le saque la vuelta a lo que pueda estorbar a su objetivo al principio puede parecer ridículo, pero una de las bazas de la película es de hecho que los personajes no son precisamente normales.
Lo curiosos del filme (y por ende de la novela gráfica) es que se desarrolla en un mundo en el que los héroes no tienen cabida, un mundo dominado por la oscuridad y la maldad en el que ser bueno o malo es irrelevante, simplemente hay que sobrevivir.
Así, descubrimos una gran afinidad con el personaje principal y con la búsqueda que emprende, que sólo es el comienzo de algo más grande que tiene en su interior y que simplemente quiere sacar, algo que, a nuestro entender, es la parte medular de la película, sin esta esencia simplemente sería la típica película de acción sin sentido.
Si bien es cierto que la principal referencia a este tipo de cine, ese que trata de encontrar la reflexión a través de los disparos y explosiones, no es nuevo, la referencia directa sería “The Matrix” (1999) filme del cual “Se Busca” bebe en ciertos puntos, hay otras cintas que parecen ser referente directo para esta nueva cinta.
Así encontramos retazos de películas como la mencionada “Matrix” y de “Fight Club” (1999) así como de series televisivas de culto como “Alias” y “Héroes” entre muchas otras influencias. A pesar de eso, “Se Busca” es fresca y encuentra su propio lugar en el mar de cintas cuya única finalidad es entretener, así la película de Bekmambetov sobresale del resto de las cintas veraniegas por la simple razón de ser distinta al resto, de tener voz propia y e incluso entregar un discurso por de más crudo y desgarrador sin ser pretenciosa o aleccionadora.
En cuanto a la participación de Angelina Jolie en el filme, que no nos hagamos es una de las razones por la que muchos caballeros irán al cine a ver esta película, les diré que la señora de Pitt tiene un papel memorable como Fox, una inmutable asesina despiadada que hace las veces de maestra y mentora de Wesley, un papel frío y calculado sin caer en la típica femme fatale.
Si hay un punto en contra en “Se Busca” es la evidencia por dejar la historia lo suficientemente abierta para realizar las inevitables secuelas, esperamos que las cosas se queden como están, pues como es sabido muchas de estas secuelas sólo sirven para darnos cuenta de que la primera parte sólo fue un golpe de suerte.
Para finalizar no está de más aclarar que la cinta tiene violencia explícita por lo que la hace no apta para mayores de 15 años, aunque ahora los chamacos estén expuestos a la misma cantidad de violencia en la televisión, no obstante nunca está de más ser precavidos.

Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer... Que Es Una Buena Película.

La televisión de la década de los 90’s es pieza clave para comprender el fenómeno televisivo de los últimos años, sin lugar a dudas series como “E.R.”, “Buffy La Caza Vampiros” “Baywatch”, “Friends” e incluso “Los Simpson” son series que nacieron durante esta década y hoy en día siguen siendo referencia obligada para los amantes de la pantalla chica.
Sin embargo, al hablar de series de Culto de los 90’s en realidad la lista se reduce a un puñado, entre las que podemos mencionar “Twin Peaks” (1990 – 1992) obra del genial David Lynch y que, incluso hoy en día, sigue generando análisis y controversia y, para muchos, la madre de la serie moderna.
Otro de los programas televisivos que se puede considerar de Culto es “Los Expedientes Secretos X”. Creada por Chris Carter, un productor que hasta 1992 no había tenido éxito produciendo series que no pasaban de pocos capítulos y que fue precisamente en ese año que dio con el filón.
Con una mezcla entre la ciencia ficción, investigación paranormal, thriller, intriga política entre otros, Carter consiguió que la Twentieth Century Fox Televisión le aceptara una temporada, aún con cierto escepticismo, pues esta mezcla de géneros, ahora por demás usual, hace casi 20 años era algo prácticamente revolucionario.
No obstante la poca confianza del estudio por el trabajo del productor, “Los Expedientes Secretos X” o “X Files” (como los llamaremos a partir de aquí) se convirtieron en todo un fenómeno mediático en el que la gente se sumergía semana a semana, muy similar al vivido hace un par de años con “Lost”.
Y es que “X Files”, con todo y su enredosa trama, contaba una historia sui géneris dentro del universo televisivo en el que el conflicto emocional de los personajes se entretejía con una trama de conspiración gubernamental, alienígenas y hechos paranormales que eran esperados por sus seguidores casi de manera religiosa.
Sin embargo, como dice el dicho, todo por servir acaba, y los “X Files” terminaron luego de nueve temporadas, algunas buenas otras no tanto y una película en 1997 que decepcionó a mas de uno, hoy, a seis años de su cancelación y a nueve de la cinta mencionada, Carter nos ofrece una nueva entrega cinematográfica que muchos consideraban que nunca se realizaría.
Bautizada como “X Files: I Want To Belive” o lo que es lo mismo “Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer”, yo quería creer que esta nueva entrega de las aventuras de Fox Mulder y Dana Scully sería espectacular y fuera de este mundo, sin embargo la cosa fue prácticamente lo contrario: decepcionarte.
Y no me refiero a que la cinta sea mala, cumple cabalmente con los estándares de producción y guión para decir que está sobre la media de cualquier película del género, no obstante, como espectador digamos, adentrado en el universo de los “X Files” la cosa no es tan sencilla.
En esta entrega el guión se alejada de la intriga política y del tema extraterrestre que caracterizaron a la serie y que era parte fundamental de la misma, no obstante esta nueva cinta parece mas uno de los capítulos ajenos a tales intrigas y que, según sus fans, eran los mejores. Así, lo que se antojaba como un regreso rimbombante, fastuoso se desinfla conforme la cinta avanza y nos damos cuenta de que lo que estamos presenciando no es otra cosa que algún guión reciclado de la serie televisiva o algo que Carter escribía para alguna serie piloto, pero no para el cine.
La cinta es entretenida y tiene los puntos necesarios para intrigar y mantener al espectador sin creer que fue engañado, pues los giros de tuerca no son forzados y la trama avanza firmemente, la personalidad de los personajes está intacta, ahí está el escepticismo de Scully y la obsesión de Mulder por descubrir la verdad, ahí están los conflictos emocionales, la inseguridad y la búsqueda de la fe, temas, todos ellos, explotados en algún punto de los nueve años que duró la serie y que, no obstante, simplemente parece que no llegan a satisfacer al que conoce de donde vienen los personajes, en otras palabras es más de lo mismo.
Por eso “X Files: I Want To Belive” no cumple y a la vez si, pues el espectador advenedizo de la serie tiene la oportunidad de disfrutar la película sin ningún tipo de “contaminación” y tal vez la disfrute mas.
Si en cambio sabes de qué va la cosa, es decir, si eres fanático o de perdida conoces las bases de la serie, esta película te decepcionará. Al menos se puede considerar como una curiosidad dentro de la serie misma, estás avisado.

“Hellboy II: El Ejército Dorado” Imaginación A Raudales.

“Se levanta en el mástil mi bandera, como un sol entre céfiros y trinos, muy adentro en el templo de mi veneración, oigo y siento contento latir mi corazón…”
Hace unos días se corrió la noticia de que la bandera Mexicana es “La Mas Bonita Del Mundo” (según una encuesta realizada por un importante diario español) y no puedo negar que sentí un gran orgullo, ese que se siente cuando uno sabe algo que, de repente la gente por fin reconoce.
El amor por la patria es algo que nos enseñan desde pequeños, venerar y respetar un símbolo como lo es nuestra bandera es algo con los que los mexicanos crecemos y con lo cual nos identificamos como hermanos de raza.
El amor por lo nacional, por lo que sabe a México es único entre nuestra gente, porque pocas culturas tan fieles a la patria como la nuestra, con sus colores, olores y sabores, lo que hace que todo mexicano se siente orgulloso de serlo.
Y fue precisamente mucho orgullo el que volví a sentir el otro día, cuando me enteré de que el Mexicano Guillermo Del Toro fue el elegido, entre muchos otros aspirantes, a dirigir la adaptación cinematográfica de “El Hobbit” importante obra de J.R.R. Tolkien y el siguiente gran proyecto del Neozelandés Peter Jackson (director de la afamada trilogía “El Señor De Los Anillos”)
La aventura de “El Hobbit” será entregada en dos películas (2010 y 2011 respectivamente) con un presupuesto total de 150 millones de dólares, toda una ganga para los productores involucrados, según se augura.
Obviamente mi alma Mexicana y mi cerebro cinéfilo le dan todo el apoyo y la confianza al gordo Del Toro en esta empresa, nada sencilla, pero de la que estamos seguros saldrá airoso, ¿Por qué estamos tan seguros?, bueno, porque se trata de un Mexicano, y en eso de domar los problemas somos expertos.
Pero fuera de analogías, Guillermo Del Toro está pasando por una de sus mejores etapas, en el sentido cinematográfico, esto queda demostrado en la última entrega de este genial director, nos referimos a su actual trabajo en cartelera titulado “Hellboy 2: El Ejército Dorado” en la cual el Jaliciense no regala un increíble viaje a través del mundo de lo fantástico.
Con una variedad de trucos técnicos y argumentales, Del Toro nos lleva de la mano con una aventura épica, donde sobresale un sentido del humor muy peculiar y una variedad de seres y situaciones que sobrepasan, con mucho, la calidad cinematográfica de la primera parte.
Y todo esto realizado con un presupuesto realmente irrisorio, mientras que “Hellboy 1” costó 70 millones esta segunda parte fue realizada apenas con 15 millones mas, y aún así pareciera que el costo total rebasa, cuando menos, el doble, y es que una de las cualidades de Del Toro es mostrar en la pantalla mucho mas que el costo de la película, es decir, que le saca jugo a cada uno de los dólares invertidos en sus proyectos, cosa que no es nada sencillo en una industria tan demandante como la cinematográfica.
Fue en el 2007 en el que cambiaría por completo la carrera de Del Toro, al llevar a buen puerto el proyecto de “El Laberinto Del Fauno”, convirtiéndose en la película de habla no inglesa mas taquillera en Estados Unidos el año pasado y una nominación al premio de la Academia como mejor película extranjera.
Aún así, todas las expectativas en la secuela de “Hellboy” estaban mas hacia el lado de lo irrealizable, pues la primera entrega no fue muy bien recibida por la taquilla, no obstante su lanzamiento en DVD fue otro cantar, convirtiéndose en una de las cintas mas vendidas de la historia en este formato.
Ahora, lo que podemos decir de la película en si es simplemente que vale la pena, y mucho, sobre todo por el maravilloso mundo que Del Toro creó para nosotros, lleno de magia y seres mitológicos, aparte la cinta tiene acción y es, de lejos, mucho mas divertida que la primera parte, con chistes mas agudos y diálogos mas ingeniosos.
Aclarado también que aunque la cinta no es precisamente para niños, los mayores de 12 años la disfrutarán a raudales, porque ustedes los adultos salen con el clásico: “Pero es que es pura fantasía…” al final de eso se trata, así que si vas al cine y no sabes a cual entrar, no lo pienses mas, “Hellboy 2” es una buena opción.
Para concluir, hay que decir que por ahora Guillermo Del Toro está ocupado en la preproducción de “El Hobbit” , que esperamos con ansias sea tan épica como “El Señor De Los Anillos” que, aparte de Peter Jackson, solo pudo haber sido realizada por nuestro querido “gordo” en el cual confiamos plenamente.

“Ismael Rodríguez: Retratista De La Idiosincrasia Mexicana”

Pocos lo saben pero cuenta la leyenda que Ismael Rodríguez murió dos veces antes de nacer, aclaro el dato, la pareja Rodrigues Ruelas tuvieron un hijo al que llamaron Ismael, pero este falleció a los dos años a causa de haber caído en un pozo, poco después la pareja tuvo un segundo niño al que volvieron llamar Ismael, este murió a los seis meses a causa de complicaciones respiratorias.
Sin embargo, el 19 de octubre de 1917 nace Ismael Rodríguez Ruelas en la ciudad de México y esta vez su hijo vivió lo suficiente para convertirse en uno de los directores de cine más importantes del país.
A los nueve años emigró con su familia a Los Ángeles, California, donde sus dos hermanos mayores, Roberto y Joselito, desarrollaron un sistema de cine sonoro. Regresaron a México para trabajar en la película “Santa” (1931) de Antonio Moreno, en la que Ismael hizo una pequeña aparición como extra.
Tras realizar distintas labores de tipo técnico Rodríguez debutó como director con la cinta “¡Qué lindo es Michoacán!” (1942) y con sus hermanos, fundó Películas Rodríguez, empresa productora de larga y exitosa trayectoria.
En 1943 codirige la cinta “Mexicanos Al Grito De Guerra (Historia del Himno Nacional)” donde iniciaría una relación artística con otro grande de la pantalla, Pedro Infante a quien llegó a dirigir en 16 ocasiones, siempre aprovechando al máximo los valores histriónicos del Sinaloense.
De esta época son clásico Mexicanos del calibre de "Los Tres García" y su continuación, "Vuelven Los García (1946),” Nosotros Los Pobres” (1947), “Ustedes Los Ricos (1948), "La Oveja Negra y su continuación "No Desearás La Mujer De Tu Hijo (1949) "Sobre Las Olas" (la primer película a color de Pedro Infante) (1950) "A. T. M. A Toda Máquina" y su continuación "¿Que Te Ha Dado Esa Mujer?" (1951) y "Pepe El Toro" (1952) entre otras.
Y es precisamente la trilogía de Pepe El Toro, personaje antonomástico de Infante, donde Rodríguez le confiere a la cinematografía nacional su total apego al melodrama urbano, lleno de personajes y situaciones que poblarían la imaginería y artífice de la Telenovela Mexicana, en donde el héroe, hombre (o mujer) sincero y sencillo, con mas corazón que recursos sale avante de las peores situaciones.
En esta época, Pedro Infante e Ismael Rodríguez crean una de las alianzas más trascendentes de la historia de nuestra cinematografía, porque según palabras de los expertos Ismael crea la figura del Infante mítico, ese que enseña sus emociones a través de su propia existencia.
De esa manera Ismael Rodríguez se convierte en autor de una de las figuras más importantes, no sólo del cine sino de la cultura popular nacional que hoy en día continúa siendo objeto de veneración y parte medular de nuestra cultura, sin Ismael no hay Pedro, sin Infante no hay Rodríguez.
En 1948 hace lo impensable, con una variedad de trucos fotográficos multiplica la figura Infante en la cinta “Los Tres Huastecos” y en 1952 vuelve a realizar lo irrealizable, junta en pantalla a dos de las figuras mas importantes de la cinematografía nacional, Jorge Negrete y su Pedrito Infante en la comedia ranchera de enredos “Dos Tipos De Cuidado”, clásico indiscutible del cine Mexicano.
Con la muerte de Infante en 1957 nace una de las leyendas del cine nacional y parte esencial de nuestra identidad como mexicanos, pero Rodríguez, quien llora amargamente la partida de su amigo, no ceja en el empeño de trabajar en pos de su propia visión artística. En 1961 dirige la que, en nuestro muy particular punto de vista, es su obra maestra: “Los Hermanos Del Hierro”, trabajo fundamental en el que Rodríguez retrata de manera cruda y sin miramientos la figura del hombre entregado a la tierra y a su sangre que no puede desprenderse del lugar en el que está plantado.
Con una dirección firme, hosca, casi rustica, entrelaza la lucha física de los personajes con su propia existencia en una obra maestra que debe ser apreciada por las nuevas generaciones y que desgraciadamente no ha tenido la difusión necesaria como otras cintas de menor valor del mismo director.
Durante las siguientes décadas su calidad cinematográfica decaería de manera vertiginosa con películas entregadas a los temas de moda como el narcotráfico y la picardía con títulos como “Blanca Nieves Y Su 7 Amantes” (1980) o “Hierba Sangrienta” (1986) hasta concluir su carrera con la horripilante (en muchos sentidos) “Reclusorio III” (1996)
No obstante esta caída a Ismael Rodríguez se le considera uno de los artífices de cine más importantes de México, con un prodigioso olfato para el éxito taquillero, Ismael cultivó películas en las que desmarañaba la idiosincrasia de la sociedad Mexicana tanto en el ámbito rural como urbano, Ismael Rodríguez murió a el 7 de agosto de 2004, sin embargo su legado perdurará para siempre.