miércoles, 20 de agosto de 2008

Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer... Que Es Una Buena Película.

La televisión de la década de los 90’s es pieza clave para comprender el fenómeno televisivo de los últimos años, sin lugar a dudas series como “E.R.”, “Buffy La Caza Vampiros” “Baywatch”, “Friends” e incluso “Los Simpson” son series que nacieron durante esta década y hoy en día siguen siendo referencia obligada para los amantes de la pantalla chica.
Sin embargo, al hablar de series de Culto de los 90’s en realidad la lista se reduce a un puñado, entre las que podemos mencionar “Twin Peaks” (1990 – 1992) obra del genial David Lynch y que, incluso hoy en día, sigue generando análisis y controversia y, para muchos, la madre de la serie moderna.
Otro de los programas televisivos que se puede considerar de Culto es “Los Expedientes Secretos X”. Creada por Chris Carter, un productor que hasta 1992 no había tenido éxito produciendo series que no pasaban de pocos capítulos y que fue precisamente en ese año que dio con el filón.
Con una mezcla entre la ciencia ficción, investigación paranormal, thriller, intriga política entre otros, Carter consiguió que la Twentieth Century Fox Televisión le aceptara una temporada, aún con cierto escepticismo, pues esta mezcla de géneros, ahora por demás usual, hace casi 20 años era algo prácticamente revolucionario.
No obstante la poca confianza del estudio por el trabajo del productor, “Los Expedientes Secretos X” o “X Files” (como los llamaremos a partir de aquí) se convirtieron en todo un fenómeno mediático en el que la gente se sumergía semana a semana, muy similar al vivido hace un par de años con “Lost”.
Y es que “X Files”, con todo y su enredosa trama, contaba una historia sui géneris dentro del universo televisivo en el que el conflicto emocional de los personajes se entretejía con una trama de conspiración gubernamental, alienígenas y hechos paranormales que eran esperados por sus seguidores casi de manera religiosa.
Sin embargo, como dice el dicho, todo por servir acaba, y los “X Files” terminaron luego de nueve temporadas, algunas buenas otras no tanto y una película en 1997 que decepcionó a mas de uno, hoy, a seis años de su cancelación y a nueve de la cinta mencionada, Carter nos ofrece una nueva entrega cinematográfica que muchos consideraban que nunca se realizaría.
Bautizada como “X Files: I Want To Belive” o lo que es lo mismo “Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer”, yo quería creer que esta nueva entrega de las aventuras de Fox Mulder y Dana Scully sería espectacular y fuera de este mundo, sin embargo la cosa fue prácticamente lo contrario: decepcionarte.
Y no me refiero a que la cinta sea mala, cumple cabalmente con los estándares de producción y guión para decir que está sobre la media de cualquier película del género, no obstante, como espectador digamos, adentrado en el universo de los “X Files” la cosa no es tan sencilla.
En esta entrega el guión se alejada de la intriga política y del tema extraterrestre que caracterizaron a la serie y que era parte fundamental de la misma, no obstante esta nueva cinta parece mas uno de los capítulos ajenos a tales intrigas y que, según sus fans, eran los mejores. Así, lo que se antojaba como un regreso rimbombante, fastuoso se desinfla conforme la cinta avanza y nos damos cuenta de que lo que estamos presenciando no es otra cosa que algún guión reciclado de la serie televisiva o algo que Carter escribía para alguna serie piloto, pero no para el cine.
La cinta es entretenida y tiene los puntos necesarios para intrigar y mantener al espectador sin creer que fue engañado, pues los giros de tuerca no son forzados y la trama avanza firmemente, la personalidad de los personajes está intacta, ahí está el escepticismo de Scully y la obsesión de Mulder por descubrir la verdad, ahí están los conflictos emocionales, la inseguridad y la búsqueda de la fe, temas, todos ellos, explotados en algún punto de los nueve años que duró la serie y que, no obstante, simplemente parece que no llegan a satisfacer al que conoce de donde vienen los personajes, en otras palabras es más de lo mismo.
Por eso “X Files: I Want To Belive” no cumple y a la vez si, pues el espectador advenedizo de la serie tiene la oportunidad de disfrutar la película sin ningún tipo de “contaminación” y tal vez la disfrute mas.
Si en cambio sabes de qué va la cosa, es decir, si eres fanático o de perdida conoces las bases de la serie, esta película te decepcionará. Al menos se puede considerar como una curiosidad dentro de la serie misma, estás avisado.

No hay comentarios: