miércoles, 20 de agosto de 2008

“Hellboy II: El Ejército Dorado” Imaginación A Raudales.

“Se levanta en el mástil mi bandera, como un sol entre céfiros y trinos, muy adentro en el templo de mi veneración, oigo y siento contento latir mi corazón…”
Hace unos días se corrió la noticia de que la bandera Mexicana es “La Mas Bonita Del Mundo” (según una encuesta realizada por un importante diario español) y no puedo negar que sentí un gran orgullo, ese que se siente cuando uno sabe algo que, de repente la gente por fin reconoce.
El amor por la patria es algo que nos enseñan desde pequeños, venerar y respetar un símbolo como lo es nuestra bandera es algo con los que los mexicanos crecemos y con lo cual nos identificamos como hermanos de raza.
El amor por lo nacional, por lo que sabe a México es único entre nuestra gente, porque pocas culturas tan fieles a la patria como la nuestra, con sus colores, olores y sabores, lo que hace que todo mexicano se siente orgulloso de serlo.
Y fue precisamente mucho orgullo el que volví a sentir el otro día, cuando me enteré de que el Mexicano Guillermo Del Toro fue el elegido, entre muchos otros aspirantes, a dirigir la adaptación cinematográfica de “El Hobbit” importante obra de J.R.R. Tolkien y el siguiente gran proyecto del Neozelandés Peter Jackson (director de la afamada trilogía “El Señor De Los Anillos”)
La aventura de “El Hobbit” será entregada en dos películas (2010 y 2011 respectivamente) con un presupuesto total de 150 millones de dólares, toda una ganga para los productores involucrados, según se augura.
Obviamente mi alma Mexicana y mi cerebro cinéfilo le dan todo el apoyo y la confianza al gordo Del Toro en esta empresa, nada sencilla, pero de la que estamos seguros saldrá airoso, ¿Por qué estamos tan seguros?, bueno, porque se trata de un Mexicano, y en eso de domar los problemas somos expertos.
Pero fuera de analogías, Guillermo Del Toro está pasando por una de sus mejores etapas, en el sentido cinematográfico, esto queda demostrado en la última entrega de este genial director, nos referimos a su actual trabajo en cartelera titulado “Hellboy 2: El Ejército Dorado” en la cual el Jaliciense no regala un increíble viaje a través del mundo de lo fantástico.
Con una variedad de trucos técnicos y argumentales, Del Toro nos lleva de la mano con una aventura épica, donde sobresale un sentido del humor muy peculiar y una variedad de seres y situaciones que sobrepasan, con mucho, la calidad cinematográfica de la primera parte.
Y todo esto realizado con un presupuesto realmente irrisorio, mientras que “Hellboy 1” costó 70 millones esta segunda parte fue realizada apenas con 15 millones mas, y aún así pareciera que el costo total rebasa, cuando menos, el doble, y es que una de las cualidades de Del Toro es mostrar en la pantalla mucho mas que el costo de la película, es decir, que le saca jugo a cada uno de los dólares invertidos en sus proyectos, cosa que no es nada sencillo en una industria tan demandante como la cinematográfica.
Fue en el 2007 en el que cambiaría por completo la carrera de Del Toro, al llevar a buen puerto el proyecto de “El Laberinto Del Fauno”, convirtiéndose en la película de habla no inglesa mas taquillera en Estados Unidos el año pasado y una nominación al premio de la Academia como mejor película extranjera.
Aún así, todas las expectativas en la secuela de “Hellboy” estaban mas hacia el lado de lo irrealizable, pues la primera entrega no fue muy bien recibida por la taquilla, no obstante su lanzamiento en DVD fue otro cantar, convirtiéndose en una de las cintas mas vendidas de la historia en este formato.
Ahora, lo que podemos decir de la película en si es simplemente que vale la pena, y mucho, sobre todo por el maravilloso mundo que Del Toro creó para nosotros, lleno de magia y seres mitológicos, aparte la cinta tiene acción y es, de lejos, mucho mas divertida que la primera parte, con chistes mas agudos y diálogos mas ingeniosos.
Aclarado también que aunque la cinta no es precisamente para niños, los mayores de 12 años la disfrutarán a raudales, porque ustedes los adultos salen con el clásico: “Pero es que es pura fantasía…” al final de eso se trata, así que si vas al cine y no sabes a cual entrar, no lo pienses mas, “Hellboy 2” es una buena opción.
Para concluir, hay que decir que por ahora Guillermo Del Toro está ocupado en la preproducción de “El Hobbit” , que esperamos con ansias sea tan épica como “El Señor De Los Anillos” que, aparte de Peter Jackson, solo pudo haber sido realizada por nuestro querido “gordo” en el cual confiamos plenamente.

No hay comentarios: