Pocos lo saben pero cuenta la leyenda que Ismael Rodríguez murió dos veces antes de nacer, aclaro el dato, la pareja Rodrigues Ruelas tuvieron un hijo al que llamaron Ismael, pero este falleció a los dos años a causa de haber caído en un pozo, poco después la pareja tuvo un segundo niño al que volvieron llamar Ismael, este murió a los seis meses a causa de complicaciones respiratorias.
Sin embargo, el 19 de octubre de 1917 nace Ismael Rodríguez Ruelas en la ciudad de México y esta vez su hijo vivió lo suficiente para convertirse en uno de los directores de cine más importantes del país.
A los nueve años emigró con su familia a Los Ángeles, California, donde sus dos hermanos mayores, Roberto y Joselito, desarrollaron un sistema de cine sonoro. Regresaron a México para trabajar en la película “Santa” (1931) de Antonio Moreno, en la que Ismael hizo una pequeña aparición como extra.
Tras realizar distintas labores de tipo técnico Rodríguez debutó como director con la cinta “¡Qué lindo es Michoacán!” (1942) y con sus hermanos, fundó Películas Rodríguez, empresa productora de larga y exitosa trayectoria.
En 1943 codirige la cinta “Mexicanos Al Grito De Guerra (Historia del Himno Nacional)” donde iniciaría una relación artística con otro grande de la pantalla, Pedro Infante a quien llegó a dirigir en 16 ocasiones, siempre aprovechando al máximo los valores histriónicos del Sinaloense.
De esta época son clásico Mexicanos del calibre de "Los Tres García" y su continuación, "Vuelven Los García (1946),” Nosotros Los Pobres” (1947), “Ustedes Los Ricos (1948), "La Oveja Negra y su continuación "No Desearás La Mujer De Tu Hijo (1949) "Sobre Las Olas" (la primer película a color de Pedro Infante) (1950) "A. T. M. A Toda Máquina" y su continuación "¿Que Te Ha Dado Esa Mujer?" (1951) y "Pepe El Toro" (1952) entre otras.
Y es precisamente la trilogía de Pepe El Toro, personaje antonomástico de Infante, donde Rodríguez le confiere a la cinematografía nacional su total apego al melodrama urbano, lleno de personajes y situaciones que poblarían la imaginería y artífice de la Telenovela Mexicana, en donde el héroe, hombre (o mujer) sincero y sencillo, con mas corazón que recursos sale avante de las peores situaciones.
En esta época, Pedro Infante e Ismael Rodríguez crean una de las alianzas más trascendentes de la historia de nuestra cinematografía, porque según palabras de los expertos Ismael crea la figura del Infante mítico, ese que enseña sus emociones a través de su propia existencia.
De esa manera Ismael Rodríguez se convierte en autor de una de las figuras más importantes, no sólo del cine sino de la cultura popular nacional que hoy en día continúa siendo objeto de veneración y parte medular de nuestra cultura, sin Ismael no hay Pedro, sin Infante no hay Rodríguez.
En 1948 hace lo impensable, con una variedad de trucos fotográficos multiplica la figura Infante en la cinta “Los Tres Huastecos” y en 1952 vuelve a realizar lo irrealizable, junta en pantalla a dos de las figuras mas importantes de la cinematografía nacional, Jorge Negrete y su Pedrito Infante en la comedia ranchera de enredos “Dos Tipos De Cuidado”, clásico indiscutible del cine Mexicano.
Con la muerte de Infante en 1957 nace una de las leyendas del cine nacional y parte esencial de nuestra identidad como mexicanos, pero Rodríguez, quien llora amargamente la partida de su amigo, no ceja en el empeño de trabajar en pos de su propia visión artística.
En 1961 dirige la que, en nuestro muy particular punto de vista, es su obra maestra: “Los Hermanos Del Hierro”, trabajo fundamental en el que Rodríguez retrata de manera cruda y sin miramientos la figura del hombre entregado a la tierra y a su sangre que no puede desprenderse del lugar en el que está plantado.
Con una dirección firme, hosca, casi rustica, entrelaza la lucha física de los personajes con su propia existencia en una obra maestra que debe ser apreciada por las nuevas generaciones y que desgraciadamente no ha tenido la difusión necesaria como otras cintas de menor valor del mismo director.
Durante las siguientes décadas su calidad cinematográfica decaería de manera vertiginosa con películas entregadas a los temas de moda como el narcotráfico y la picardía con títulos como “Blanca Nieves Y Su 7 Amantes” (1980) o “Hierba Sangrienta” (1986) hasta concluir su carrera con la horripilante (en muchos sentidos) “Reclusorio III” (1996)
No obstante esta caída a Ismael Rodríguez se le considera uno de los artífices de cine más importantes de México, con un prodigioso olfato para el éxito taquillero, Ismael cultivó películas en las que desmarañaba la idiosincrasia de la sociedad Mexicana tanto en el ámbito rural como urbano, Ismael Rodríguez murió a el 7 de agosto de 2004, sin embargo su legado perdurará para siempre.
1 comentario:
Verdaderamente comentar sobre el gran Ismael es dificil, por lo maravilloso que fue y lo inigualable.Este personaje le ha dejado al cine mejicano lecciones de talento y devoción al trabajo del entretenimiento.Fue un pilar del cine y no podrá ser imitado por cineasta alguno.Sus cintas han pasado a ser escuela de las nuevas generaciones.Paz a sus restos,pero ha debido ser inmortal,para que nos siguiera deleitando con sus personajes autenticos.
Publicar un comentario