jueves, 22 de enero de 2009

El Llanto De La Mariposa

La condición humana es algo increíblemente compleja, el solo tratar de entender los tejemanejes del ser resulta arto complicado, mas tratándose de cosas que se salen de toda lógica o explicación razonable como el caso de la gente que a pesar de estar en la peor situación salen adelante.
Y en el cine no hay excepciones, siempre que se trata un tema en el que uno o varios hombres hacen cosas extraordinarias por lo general resultan películas bastante populares, de esas que todo mundo comenta y conoce a la perfección.
Ese el caso de El Vuelo De La Mariposa (Le Scaphandre Et Le Papillon) cinta de origen francés y que cuenta la historia de Jean-Dominique Bauby un hombre que a los 43 años tenía el mundo a sus pies al ser director de Elle una de las revistas de modas más prestigiosas a nivel internacional.
La vida de este hombre era perfecta hasta que, precisamente a esa edad, sufre un ataque de origen vascular que lo desconectaría del mundo, todo su cuerpo queda paralizado a excepción de su ojo izquierdo.
A partir de ahí Bauby comienza las diferentes etapas que todas las personas que sufren algún accidente que los deja con alguna discapacidad, confusión, negación, desconsuelo, ira y aceptación, entre otras, no obstante al fin de cuentas este hombre que lo tenía todo en la vida de repente se da cuenta de que ahora no puede hacer absolutamente nada sin la ayuda de otro ser humano.
Tras aceptar su condición y con la ayuda de una enfermera con bastante paciencia este hombre empequeñecido al máximo descubre una forma de comunicarse con el mundo, con su ojo izquierdo.
Así comienza a formar palabras, párrafos, páginas y hasta un libro en el que relata al mundo sus vivencias y su experiencia de vivir dentro de una escafandra, esos trajes pesados que se usan para bucear (el nombre de la cinta en su versión original es La Escafandra Y La Mariposa) por desgracia, y como siempre, el traslado al español del título se vuelve un tanto cursi, no así la película.
Esta historia no es de superación, sino de un ser humano que, incluso en una condición tan difícil como el no poder moverse ni un centímetro, nunca perdió sus ganas de vivir, al contrario, con cada respiración se siente mas vivo y comprende que la felicidad no está en ser alguien o tener algo, simplemente en eso, en respirar.
Por eso se alaba el trabajo del director Julia Schnabel quien fácilmente pudo caer en la tentación de hacer una cinta lacrimógena y moralista en la que el protagonista aprende a superar sus debilidades y da a todos una lección de fortaleza y humanidad, lo bueno de la cinta en cuestión es que aquí no hay lágrima fácil y cursi, aunque si mucha humanidad de por medio.
Schnabel se arriesga prodigiosamente en cuanto a la forma de contar esta historia, dando al espectador la sensación de, como el protagonista, estar atrapados dentro de un traje de buceo en el fondo del mar, sin poder hacer nada al respecto, así la pantalla se llena de imágenes y sonidos que, al principio, pueden perturbar y causar desconsuelo, pero que poco a poco nos van mostrando la vida de este peculiar ser humano.
Lejos de la moralina implicada de cintas que tratan el mismo tema, la cinta de Schnablel se suscribe mas al tipo de cine que no trata de disfrazar la discapacidad humana, pero tampoco le da por su lado, es mas un tratamiento intimista en el que el espectador se ve involucrado desde el primer momento, simplemente es llamativo, simplemente es humano.
El Llanto De La Mariposa debe verse tratando de encontrar algo más que lo que se está viendo, pues el mensaje es mas profundo y sin embargo tan directo que a veces se nos cruza y no lo vemos, por lo que su visionada requiere un poco mas de nuestra atención, pero no se asuste, simplemente es cine mas inteligente, mas catártico que emocional, que no obstante nos hace comprender en muchos aspectos nuestra frágil condición.
A diferencia de la cinta Mar Adentro (Alejandro Amenábar, 2004) la historia de Ramón Sanpedro, cuadrapléjico español que sin posibilidad de mover cualquier parte de su cuerpo del cuello para abajo y que pedía a las autoridades la eutanasia para si mismo, la historia de Bauby es contada desde la óptica del protagonista, el cual nunca pierde sus ganas de vivir.
Así que si quiere ver una buena cinta rente El Llanto De La Mariposa y prepárese para vivir una experiencia cinematográfica que, si bien es un tanto triste y un poco lenta, una vez que haya empezado a ver no podrá dejar de hacerlo, pues la vida de este hombre, su logro de descubrir el amor que le tiene a la vida, su forma de ver las cosas desde la óptica de lo pequeño es insuperable.
En un punto de la película Bauby se pregunta que necesita el hombre para perder totalmente su dignidad, que nos hace menos o mas, esa es la gran pregunta de la cinta, la que nos deja con esa sensación de haber visto una cinta distinta a las demás.

No hay comentarios: