No es un secreto que el cine Australiano, con muy pocas excepciones, es prácticamente desconocido en el mundo entero, si acaso tiene alguna repercusión en su madre patria: Inglaterra, pero fuera de ahí el cine realizado en el continente perdido no es muy apreciado en otros países.
No obstante esto, de este han surgido, a lo largo de la historia, actores y directores que si han podido brincar las barreras para instalarse en el gusto popular a nivel mundial, Mel Gibson, George Miller, Phillip Noyce, Geofrey Rush, entre muchos otros han aportado su talento al séptimo arte durante décadas.
En el 2001 se lanzó a las pantallas una de las cintas mas aclamadas de la década, llena de glamour y sofisticación el director Baz Luhrmann y la actriz Nicole Kidman (ambos australianos) unieron esfuerzos para realizar Moulin Rouge: Amor En Rojo cinta que arrasó en taquilla y que parecía el renacimiento del género musical.
Aunque esto no sucedió, la cinta sirvió para cimentar la carrera de estos dos originarios del país de los canguros, fue entonces que Luhrmann ofreció a Kidman una cinta en la cual se elevaría a la máxima potencia el orgullo de ser australiano, esta idea devino, siete años después, en la realización de Australia, proyecto de alcances épicos y, hasta el momento, el film más caro jamás realizado en este país (120 millones de dólares) y con talento 100 % local.
El plan era realizar esta película con dos propósitos claramente definidos, primero dejar una derrama económica importante y la segunda ser la base de una gran campaña turística auspiciada por 20th Century Fox quien ha orquestado la mayor campaña publicitaria jamás elaborada en este país, generando así una expectativa de enormes proporciones.
Australia (la película) cuenta una historia sencilla que inicia cuando Sarah Ashley (Nicole Kidman) una aristócrata inglesa llega al lejano rancho Faraway Downs (algo así como Colinas Lejanas) con la intención de hacer volver a su patria a su marido, al cual encuentra muerto, a partir de ahí comienza la lucha de esta mujer por adaptarse a este gran e inhóspito país con la ayuda de un enigmático stockman algo así como la versión australiana del Cowboy gringo y quien es interpretado por Hugh Jackman (otro australiano de indiscutible popularidad)
Está de mas decir que entre estos dos personajes nacerá un romance que, si bien no es el punto medular de la cinta, si le da el atractivo suficiente para generar la taquilla necesaria, y es que lo primero que se nota en la pantalla es la gran química entre Kidman y Jackman, incluso cuando no están a cuadro, y resulta uno de los grandes aciertos de la misma.
No obstante, el verdadero corazón de la película es el de las "generaciones robadas", que son aquellos niños mestizos que entre 1896 y 1970 fueron arrancados de sus familias y dados en adopción o llevados a misiones para su "integración" racial, religiosa y social en el occidente, en otras palabras “quitarles” lo aborigen, y que sigue siendo un tema controversial y de franca vergüenza para la cultura australiana y que ya ha sido retratado en el cine, pero siendo esta la primera vez que se lleva mas allá de sus fronteras.
Otro tema importante en la cinta es el bombardeo llevado a cabo por el ejército Japonés en Darwin, pequeña población del norte de este país, en febrero de 1942, este hecho histórico es poco conocido en el resto del mundo a pesar de ser considerado más catastrófico que al ataque a Pearl Harbord, dos meses entes.
Gracias a estos apuntes es que esta cinta resalta, a pesar de su larga duración y cierto sentido teatral y sentimental que a momentos parece excesivo, pero que sirve para plantearnos la idea general que no pretende innovar, sino poner al país en el mapa.
Otro punto a favor es el diseño de producción y la hermosa fotografía, todo ello para elevar al máximo la épica romántica y darle así una apariencia de aquel cine que diera clásicos irrepetibles como Lo Que El Viento Se Llevó (1939), Doctor Zivago (1965) e incluso Titanic (1997) entre otros.
A excepción de ciertas secuencias generadas por computadora Luhrmann logra integrar el paisaje de este vasto país en la historia confiriéndole a la misma una personalidad única que pocas veces se aprecia en el cine, fuera de eso, sin embargo, la historia cae en ciertos baches narrativos, sobre todo, irónicamente, en lo que al romance concierne, pero es sobrepasado por la médula de la película, la historia de Nullah, un niño mestizo y que representa a la "generación robada" antes mencionada.
En resumen, Australia es una gran película que tiene todos los elementos para convertirse en un clásico y cuya puntualidad en la historia actual no parece tan alejada como aparenta, pues es este país precisamente el motor de la historia, un país que busca salir del anonimato o de la imagen que se tiene de el en el resto del planeta.
La peculiar visión del director, quien hace unos años revolucionó el género musical con su trilogía de la Cortina Roja (Strictly Ballroom, Romeo + Julieta y Mouline Rouge), hace que esta épica cinta salga de los convencionalismos al mezclar distintos géneros como el Western (el mas evidente) romance, guerra, drama y aventura, todo enmarcado por uno de los países más enigmáticos y llamativos del orbe: Australia
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