Haciendo un poco de historia de cine, el género de Ciencia Ficción nace casi a la par del cinematógrafo mismo, sobre todo considerando que el invento en si fue todo un acontecimiento de ciencia ficción para la época.
Sin embargo la primer cinta “oficial” del género fue De La Tierra A La Luna, del francés Georges Mélliés quien, basado en la novela de Julio Verne, hacía la primera versión cinematográfica de los viajes espaciales y los extraterrestres allá por el lejano 1902.
Cincuenta años después el norteamericano Robert Wise, director de clásicos inolvidables como La Novicia Rebelde (1961) o Amor Sin Barreras (1965), llevó a la pantalla de plata el cuento de Harry Bates, El Día Que La Tierra Se Detuvo (The Day The Herat Stood Still) en la que un platillo volador tripulado por un emisario de otro planeta (hay quienes afirman que en realidad es un visitante del futuro) llega a la tierra con el propósito de advertir a la raza humana sobre el mal camino que están tomando.
Realizada como una propuesta de cine clase B, aquel que se realizaba fuera del circuito de las películas de gran presupuesto y que en algunas ocasiones, como es el caso, superaban artísticamente a las de clase A, Wise filmó una cinta de ciencia ficción que rebasaba el género, mismo que se popularizó a tal grado de ser explotado hasta el cansancio.
En El Día Que La Tierra Se Detuvo el director hace una dura crítica a los gobiernos, sobre todo al norteamericano que ya desde entonces se consideraba el guardián del orden mundial, y que, disfrazada de cinta de extraterrestres, era mas que nada un llamado de alerta a la situación que se vivía en el momento (el comienzo de la guerra fría, las pruebas de armas nucleares, los experimentos con energía atómica, etc.) y que hoy en día parece tan actual como entonces.
Más de cincuenta años después, y a más de cien de la primera experiencia de ciencia ficción cinematográfica, llega a las pantallas de todo el mundo una nueva versión de la mítica película de Robert Wise que, al igual que la cinta de 1951, vuelve sobre la premisa principal del extraterrestre que advierte a la humanidad sobre sus errores.
Sin embargo en esta ocasión no se ve tan fácil para la raza humana, mas bien las cosas van por otro rumbo que, no obstante, no deja de ser interesante aunque por desgracia un tanto trilladas, ya que la cinta se inscribe mas al género de desastres tipo El Día Después De mañana (Emmerich, 2004) o La Guerra De Los Mundos (Spielberg, 2005)
Dirigida por Scott Derrickson, autor de la escalofriante El Exorcismo De Emily Rose (2005) El Día Que La Tierra Se Detuvo versión 2008 es una propuesta fílmica fresca que desgraciadamente no llega a pasar de un simple divertimiento fílmico apoyado en sus innovaciones tecnológicas y sus estrellas protagonistas (Keanu Reeves y Jennifer Conelly)
Así, las diferencias entre ambas versiones son abismales, no solo en efectos especiales, sino en la sintonía y el mensaje que ambas dejan tras su visionada, esto es evidente en el personaje principal de ambas, Klaatu (el extraterrestre antes mencionado) que en la versión de 1951 era un emisario que traía un mensaje a la humanidad y que en este refrito (interpretado por Reeves) es más un juez-verdugo de nuestras acciones que en ningún momento demuestra ni una gota de emoción.
Estas diferencias entre ambos filmes, que son de rigor analizar, son las que le dan a cada una su valor fílmico mas allá de lo antológico, es decir, que se colocan en distintas formas es la memoria colectiva, mientras el filme de 1951 es un clásico incuestionable, que a pesar de sus deficiencias técnicas no deja de ser altamente actual, la nueva versión no pasará de ser una película del montón inscrita en la lista de las que sólo se preocupan por ganar dinero.
Por ejemplo, mientras que el filme de Wise está lleno de referencias Cristianas (Klaatu es una imagen de Jesucristo que entre los humanos toma el nombre de Mr. Carpenter, o sea carpintero) en la nueva versión las referencias religiosas están ausentes, por lo que la simbología de ambas cintas es completamente diferente.
Otro punto de diferencia es que mientras la cinta de los 50’s utiliza la ciencia ficción como pretexto para dar un mensaje por demás potente, en esta nueva versión las cosas son al revés, pues los creadores utilizan el mensaje solo como una referencia, pretexto para hacer una cinta de ciencia ficción con lo último de la tecnología, lo que le da un aire de película veraniega (se iba a estrenar este verano pasado, pero hubo retrasos de post producción) con lo que se pierde por completo el espíritu de la cinta original.
Poniendo las cosas en claro, El Día Que La Tierra Se Paralizó, la cinta actual, no es una mala película, la historia y las actuaciones cumplen, sin embargo, para el espectador comprometido es de rigor revisar la versión clásica, de fácil acceso, para comprender toda la dimensionalidad de la historia y profundizar en su mensaje.
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