viernes, 20 de febrero de 2009

Jin Carrey Dice Si...

Decía mi abuelito que todos los excesos son malos, todos sin excepción, cuando hacemos algo indiscriminadamente se nos pasará, tarde o temprano, la factura, esa es la premisa de ¡SI Señor! (que a partir de aquí solo llamaremos SI), la nueva cinta de Jim Carrey que viene acompañada con un plus… Carrey al 100%.
Si amigos y amigas, este actor amado por muchos odiado por otros tantos está de regreso, luego de extraños experimentos como El Número 23 (2007) o Las Locuras De Dick & Jane (2005) haciendo lo mejor que sabe hacer… ¡payasadas!, mismas que pese estar un tanto trilladas siguen cumpliendo con su cometido, hacernos reír.
Con una premisa tan sencilla como la de un hombre que no puede comprometerse de ninguna manera con nadie y un buen día se encuentra con que no puede decir que no a nada, la película resulta muy simple, sin pretensiones y muy divertida, como debe ser una comedia.
Y es que no es para menos que Carrey sea considerado uno de los mejores cómicos de los últimos años, a pesar de haber demostrado de lo que como actor serio puede hacer nunca se ha alejado completamente de la comedia, aunque desde Todopoderoso en el 2003 no hacía una comedia hecha y derecha.
En estas fechas en la que los actores cómicos tienen que demostrar que pueden con papeles serios, y viceversa, Carrey le ha dado la vuelta al concepto haciendo que el actor no pierda en ningún momento precisamente el concepto de ser actor, cómico o seri son solo limitantes.
Así este actor natural de Canadá se lanzó a hacer papeles en apariencia superiores a sus capacidades que le dieron su justo lugar como actor, El Show De Truman (1998) su primer papel serio, así como la biografía de Andy Kaufma, Man On The Moon (1999) le valieron el reconocimientos a nivel de los grandes del espectáculo, confirmando que antes que nada, Carrey es un gran actor.
No obstante estos acercamientos al cine serio (algunos mas afortunados que otros) no le han impedido a Carrey seguir desplegando su talento como actor cómico, conjuntado, como pocos, ambas rutas cinematográficas con éxito.
Suena un tanto pretencioso, pero el gran mérito de Carrey es precisamente darle su lugar al actor cómico dentro de la élite de las superestrellas de Hollywood, y no solo nos referimos a lo monetario (aunque fue el primer actor en la historia en cobrar 20 millones de dólares por actuar en la película Cable Guy de Ben Stiller en 1996) sino al sentar precedente como el primer “payaso” en ser tomado en serio por la industria del entretenimiento.
En la película SI Carrey interpreta a Carl Allen, tipo inseguro que evita a toda costa el compromiso y que vive como un ermitaño en la seguridad de su departamento, sin deseos de socializar y en espera de terminar ese día para, simplemente, comenzar el siguiente, en otras palabras un ser deprimido del nuevo siglo.
El golpe de suerte llega cuando asiste a uno de los tan populares seminarios motivacionales en el cual se compromete a decir SI a todo con la advertencia que, de hacer lo contrario las cosas le saldrán cada vez peor, así este ser apocado y deprimido de pronto comienza a correr riesgos (como dar raite a vagabundos, entrar a cuanto curso se le tope, ir a conciertos de rock y un sinfín de locuras) con las cuales se dará cuenta de la importancia de vivir.
El mensaje es claro y sencillo y a través de una serie de situaciones absurdas pero muy divertidas nos damos cuenta del cambio sufrido por el personaje, de una tortuga metida en su caparazón a una liebre velocista, Carl se transforma ante nuestros ojos y nos invita a hacer lo propio, tomar la vida, colgárnosla al hombro y simplemente disfrutarla.
Claro, la vida no es una película, pero podemos tomar ejemplo de este tipo de cine entretenido y, redundando el título de la cinta, positivo, en el que nada es imposible y si, los actos traen consecuencias, pero al fin y al cabo de eso se trata, no en esperar a estar en el lugar en el que suceden las cosas sino hacer que sucedan alrededor nuestro.
Jim Carrey como Carl Allen es perfecto, tomando partido de sus dotes de comedia física a la que nos tiene acostumbrado con sus participaciones en cintas como Mentiroso, Mentiroso (1997), Irene, Yo Y Mi Otro Yo (2000) e incluso Todopoderoso (2003), pero agregando un rasgo mas humano, haciendo una reinterpretación de su comedia para demostrarnos por que es el mejor.
No es una película perfecta, si, tiene defectos (bastantes, así que no los enumeraremos) pero que cumple lo que promete, entretener y hacer reír de manera inteligente durante un rato, NO es una película para toda la familia pues tiene algunos chistes un poco subidos de tono, pero con ella podrás disfrutar de una hora y media del mejor humor norteamericano que existe y no esas tonterías de los hermanos Wyans como las Scarys Movies y Esta No Otra Tonta Película… que francamente ya cansan.
El único problema de la película es el doblaje pues tendrán que aguantar la voz de Eugenio Derbez en la cara de Jim Carrey, eso posiblemente le quitará las ganas a mas de uno de ir a verla, ni modo ahí si nos tocó perder.

No hay comentarios: